Canibalísmo

 

Canibalismo


¿Qué es?

La depredación es una relación biológica en la que un individuo de una especie animal caza a otro para sobrevivir.

En esta relación biológica se identifica al depredador o predador, que es quien caza, y a la presa, que es el cazado, que le transfiere su energía al cazador. Son muy pocas las veces en las que esta relación se da entre dos individuos de una misma especie. Además, dentro de la naturaleza, puede suceder que un predador sea a la vez presa de otra especies.


Características:

Las especies depredadoras se caracterizan por contar con ciertas adaptaciones para estar en condiciones de perseguir y capturar presas. Por ejemplo, tienen determinados órganos olfativos que les permiten detectar a sus presas, o son excelentes andadores.

Al mismo tiempo, las presas también desarrollan ciertas adaptaciones para defenderse. Un ejemplo pueden ser las espinas o cierta coloración corporal que les permite camuflarse en el ambiente en el que se encuentran.

Tipos:

En la naturaleza se identifican distintos tipos de depredación, que se clasifican de la siguiente manera:

  • Competencia. Es una relación que se produce entre individuos que requieren de un mismo recurso que se encuentra en cantidades finitas o limitadas, lo cual lleva a que compitan entre sí para hacerse de él.




  • Parasitismo. En esta relación, el predador tiene un volumen mucho más reducido que la presa y se alimenta de él sin matarlo (al menos en el corto plazo) porque necesita que su presa permanezca con vida para seguir valiéndose de ella.





  • Mutualismo. En esta clase de relación, que se caracteriza por ser temporal, los dos individuos se ven beneficiados.


  • Comensalismo. En esta relación, uno de los individuos (el predador) se beneficia, mientras que el otro (la presa), no se ve perjudicado ni beneficiado.



  • Herbivoría. En esta relación, la presa es una planta.





Comentarios